Licenciatura en Administración

Licenciatura en Administración

RVOE 20120685

Descripción del programa

Respondiendo a las necesidades que demandan nuestra sociedad se ha diseñado un plan y programa de estudio que aporten el conocimiento necesario y ademas proporcionan las herramientas practicas al egresado de la Licenciatura en Administración para servir con mayor eficiencia en el entorno social que caracteriza la vida moderna. Esta Licenciatura tiene como objetivo fundamental que sus egresados puedan: Adquirir habilidades, destrezas y actitudes referentes a los ámbitos administrativos, contables, matemáticos, legales, educativos, tecnológicos y de investigación necesarios para proponer, diseñar y desarrollar técnicas administrativas, contribuir a la investigación de los principales procesos, prácticas y hechos administrativos. Adquirir una solida formación que les permita detectar, planear y encarar retos administrativos actuales y por venir.

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que de manera enunciativa mas no limitativa se señalan a a continuación:

Conocimientos

  • Principios Teóricos que fundamentan las Administración.
  • Elementos, fases y operaciones que conforman el proceso administrativo, así como las técnicas de reclutamiento y administración de los recursos humanos.
  • Fundamentos teóricos y practico – metodológicos de la contabilidad y su relación con la administración así como la estimación de propuestas y la definición de puestos y salarios.
  • Fundamentos del funcionamiento de la economía nacional e internacional.
  • Bases metodológicas para la investigación e implementación de tecnología en su quehacer profesional.
  • Bases y marcos legales que norman las relaciones mercantiles, laborales y fiscales de la empresa u organización
  • Fundamentos teóricos y práctico – metodológicos de las finanzas y del sistema financiero Mexicano.
  • El proceso de producción, su administración e implementación de la calidad total en cada una de las operaciones que lo componen.

Habilidades

  • Administración de empresas y organizaciones.
  • Coordinación, manejo y optimización de recursos.
  • Observar, analizar e interpretar información administrativa, contable y financiera.
  • Reclutar y seleccionar los recursos humanos que requiere una organización.
  • Planear programas y procesos para la empresa u organización.
    Realizar, supervisar e interpretar auditorias interna y externas dentro de la empresa u organización.
  • Administrar eficaz y eficientemente cualquier área o departamento de una empresa u organización.
  • Ejercer Liderazgo.
  • Coordinar y manejar grupos de trabajo.
  • Tomar decisiones con estricto rigor.
  • Evaluar posibilidades de inversión.
  • Solucionar conflictos laborales.
  • Investigar e innovar las prácticas y procesos administrativos.

Valores

Aceptar el compromiso que implica ser un profesional en la administración, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, solucionando problemas que impliquen poner en practica sus conocimientos, ya sea en el trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.

Actitudes

  • Interés por la actualización constante.
  • Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Responsabilidad y discreción con la información administrativa, contable o financiera de la empresa u organización.
  • Búsqueda del orden o la sistematización en todos los departamentos a su cargo.
  • Capacidad de colaboración para el trabajo en equipo.
  • Respeto y tolerancia para con los superiores y subordinados.
  • Prudencia en la toma de decisiones y soluciones de conflictos laborales.
  • Búsqueda permanente de la calidad en todas las áreas de desempeño profesional y dentro de la empresa u organización.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

Matemáticas Básicas
Principios de Contabilidad
Economía
Introducción a la Administración
Fundamentos del Derecho
Informática Administrativa

Segundo Cuatrimestre

Contabilidad Financiera
Proceso Administrativo
Matemáticas Financieras
Derecho del Trabajo
Economía Empresarial
Técnicas Administrativas

Tercer Cuatrimestre

Contabilidad de Costos
Economía Mexicana
Mercadotecnia
Psicología Organizacional
Estadística Básica

Cuarto Cuatrimestre

Investigación Cuantitativa
Administración Personal
Toma de Decisiones
Estadística Aplicada
Análisis e Interpretación de los Estados Financieros

Quinto Cuatrimestre

Administración Financiera I
Mercados Internacionales I
Auditoria Administrativa I
Derecho Fiscal
Administración del Control de Calidad

Sexto Cuatrimestre

Administración Financiera II
Mercados Internacionales II
Auditoria Administrativa II
Investigación Cualitativa
Administración y Finanzas Públicas

Séptimo Cuatrimestre

Mercados Internacionales III
Técnica de Presupuestos
Investigación de Operaciones
Derecho Mercantil
Método de Investigación Administrativa
Administración Pública

Octavo Cuatrimestre

Mercados Internacionales IV
Seminario de Investigación I
Macroeconomía
Administración y Mercados Financieros
Administración Económica de la Empresa

Noveno Cuatrimestre

Dirección y Organización
Seminario de Investigación II
Sistemas Económicos Mundiales
Proyectos de Inversión Empresarial
Comunicación Organizacional