Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía

RVOE 20120686

Descripción del programa

Esta Licenciatura tiene como objetivo fundamental el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y métodos de trabajo para el ejercicio profesional de los egresados en el área de sistematización del proceso educativo. De manera precisa, su intención es lograr en los egresados la capacidad de analizar la problemática social de diferentes niveles y ámbitos desde una perspectiva educativa y proponer respuestas creativas éticas y participativas, aplicando en ellas las bases didácticas de orientación, organización e investigación así como los procedimientos técnicos e instrumentos de ellos derivados. Con ello se propone ofrecer una opción educativa renovada, en un empeño por alanzar niveles superiores de competencia y profesionalismo y que posibilite al alumno cursar la licenciatura con las condiciones compatibles con su necesidad de trabajo.

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que de manera enunciativa mas no limitativa se señalan a a continuación:

Conocimientos

  • Detectar las necesidades educativas e implementar las estrategias para satisfacerlas.
  • Identificar las funciones sociales del pedagogo en México y desarrollarlas a través de medios presenciales o virtuales
  • Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico – metodológico, filosóficos y científicos de      la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.
  • Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanistas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.
  • Promover proyectos de formación para resolver las necesidades psicológicas, humanas, culturales y sociales de forma colectiva e individual en niños, adolescentes y adultos.

Habilidades

  • Articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico con sus recursos y sus tradiciones de conocimientos, formación e investigación.
  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas variantes.
  • Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones científicas en el área.
  • Elaborar y aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.
  • Detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.
  • Diagnosticar y dar solución a necesidades institucionales con el fin de lograr calidad en el funcionamiento de dichas organizaciones.

Actitudes

  • Ejercer su profesión con responsabilidad guiada por los valores éticos mas elevados como ser humano, como universitario y como profesional de la pedagogía.
  • Mostrar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.
  • Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.
  • Conservar un alto nivel de responsabilidad.

Valores

Aceptar el compromiso que implica ser un profesional de la pedagogía, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, solucionando problemas que impliquen poner en practica sus conocimientos, ya sea en el trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.

Plan de Estudios

 Primer Cuatrimestre
Fundamentos de Pedagogía
Escuelas y Teorías Psicológicas
Introducción a la Filosofía
Principios Generales de Administración
Psicología del Aprendizaje
Bases Metodológicas de Investigación Educativa
Sexto Cuatrimestre
Métodos, Técnicas y Recursos Didácticos
Psicología y Educación de la Edad Madura
Desarrollo de Investigación Teórica
Organización  Educativa
Principios de Psicotecnia
Segundo Cuatrimestre
Teorías Pedagógicas
Didáctica General
Corrientes Filosóficas en Educación
Bases metodológicas de Investigación Educativa
Estadística General
Teorías Sociológicas y Educación
Séptimo Cuatrimestre
Psicología y Educación de los Adultos Mayores
Investigación de Campo
Ética y Educación
Educación Familiar
Diseño Curricular
Tercer Cuatrimestre
Antropología Pedagógica
Didáctica Especial
Psicología y Educación Pre y Perinatales
Proyecto de Investigación
Educación y Sociedad en México
Historia General de la Educación
Octavo Cuatrimestre
Principios de Psicotécnica
Desarrollo Organizacional
Educación en Línea
Evaluación Curricular
Orientación Educativa
Cuarto Cuatrimestre
Principios de Evaluación
Psicología y Educación de la Infancia
Epistemología de la Educación
Historia de la Educación en México
Estadística Aplicada a la Educación
Noveno Cuatrimestre
Educación Especial
Recursos Didácticos de la Tecnología  de la Información y Comunicación
Orientación Vocacional
Capacitación de Personal
Reportes de Investigación
 Quinto Cuatrimestre
Filosofía de la Educación en México
Micro Planeación
Psicología y Educación de la Adolescencia
Educación Comparada
Recursos Humanos