Maestría en Educación en Formación Docente

Maestría en Educación en Formación Docente

RVOE 2012P04136

Descripción del Programa

En esta Maestría su busca formar profesionistas en el campo de la educación en formación docente con solida preparación teórica y metodológica, que a partir de la reflexión positiva sobre los problemas educativos sean capaces de comprender y aplicar los principios epistemologicos y pedagógico que fundamentan al fenómeno educativo; Realizar trabajos de planeación, implementación y evaluación educativo, tanto en el sistema en su conjunto, como de las variables que lo conforman; Integrar y desarrollar propuestas de investigación educativa aplicando enfoques y propuestas conforme a los modelos cuantitativo y cualitativo; promover competencias profesionales, académicas y sociales en escenarios interdisciplinarios y multidisciplinarios; hacer uso de la tecnología educativa para provocar mejores ambientes de enseñanza y un aprendizaje en sus contextos pedagógicos; lo anterior con la visión de elevar la calidad de la educación en beneficio del individuo y la sociedad.

Perfil del Egresado

El egresado de la maestría en Educación en Formación docente estará formado y capacitado para impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas sus modalidades escolares por sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, desarrollara sus funciones con enfoque innovador en el diseño, implementación, evaluación y planeación de planes en programas de estudios en los diferentes niveles que contemple el sistema educativo Mexicano, asi mismo aquellos que le permitan el desarrollo de propuestas para el diseño y promoción de medios, materiales, herramientas y estrategias que impacten en el ámbito de esta formación docente, el aprendizaje y la administración escolar.

Conocimientos

  • A partir de las principales teorías, métodos y  técnicas pedagógicas, comprenderá, interpretara y evaluara los paradigmas relacionados con la practica educativa, considerando los niveles, tipos y modalidades educativas.
  • A partir de la metodología básica para transformar y desarrollar proyectos relacionados con el ámbito pedagógico – didáctico de la disciplina.

Habilidades

  • Para el ejercicio y optimización de la docencia y disciplina, integrando en el proceso de enseñanza y el aprendizaje el conocimiento significativo, habilidades del pensamiento critico y creativo y la formación ética de los estudiantes.
  • Participar en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que den respuestas a problemáticas trascendentales en el ámbito educativo.
  • Diseñar materiales didácticos innovadores que promuevan la mejora de la practica docente.
  • Proporcionar asesoría y orientación escolar.
  • Para investigar problemas educativos interelacionados con su practica profesional.

Valores

Contará con una actitud responsable, será competitivo y eficiente en el uso de sus recursos materiales y aplicación de conocimientos en su campo de acción, resaltando por una actitud de liderazgo y compromiso con su equipo de trabajo y con la comunidad.

Actitudes

  • Para el trabajo intelectual y la investigación científica como vehículo de conocimiento de la realidad social y educativa y como apoyo para la toma de decisiones.
  • Para estudiar y analizar de manera sistemática las necesidades de desarrollo de los sistemas educativos.
  • Disposición para favorecer a la formación de grupos interesados en el desarrollo y difusión de actividades pertenecientes al área educativa.
  • Comprometerse social y eticamente para que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Orientar y asesorar a los educandos.

Plan de estudios

Primer Semestre

Desarrollo de la Educación en México
Historia del Pensamiento Metodológico Universal
Evaluación de programas educativos
Psicología Educativa

Segundo Semestre

Taller de Modelos de Enseñanza del Siglo XXI
Paradigmas de Aprendizaje e Innovación Educativa
Informática Aplicada a la Educación
Desarrollo del Pensamiento Critico y Creativo

Tercer Semestre

Observación en el Aula
Problemas de Enseñanza en la Educación
Fundamentación y Planeación Didáctica
Administración de Instituciones Educativas

Cuarto Semestre

Diseño Curricular
Proyectos de Nuevas Tecnologías de Información, Comunicación y Estrategias Constructivistas de Enseñanza-Aprendizaje
Aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación como Instrumentos de Enseñanza
Uso Didáctico de Internet
Seminario de Tesis